5 tips para vender más.
1.- El segmentar de manera correcta te ahorrara mucho dinero y dolores de cabeza. Todos los clientes son diferentes, piensan diferente, toman decisiones de manera diferente, compran de manera diferente, por lo cual, es importante que delimites un segmento de marcado de manera inteligente, ni tan cerrados como para reducirlo tanto que sean muy pocas personas a las que puedes dirigirte, pero tampoco con tal amplitud que consigas prospectos que nuca van a comprarte. ¿Cómo lo puedes hacer? Entiende a tu cliente y piensa un solo momento en cómo se comporta, ¿Dónde lo puedes encontrar?, ¿Qué lugares frecuenta?, ¿Cuándo lo hace? ¿Qué generación es, Milenial, Generación X, o Baby Boomer? y sobre todo lo más importante que debes tomar en cuenta es cuales son las necesidades que tiene, y como puedes comunicarle de forma efectiva para saber que tu producto va a solucionársela de la mejor manera y así, te compre a ti y no a tu competencia.
2.- Precalifica bien y acortarás tu ciclo de venta: Ahora ya que segmentaste de manera correcta y empiezan a llegar muchos prospectos, llegaste al momento de la precalificación, lo cual significa que veas quien está interesado en comprarte y quien no, también quien lo hará en un corto plazo, mediano o largo plazo y determinar a quién, en qué intensidad y en qué orden le dedicarás tus esfuerzos. Es muy importante que para hacer esto tomes en cuenta el factor de tiempo, ya que, entre más pase, se irán enfriando tus prospectos y se reducirá la probabilidad que tienes de venderles.
3.- Aprovecha la tecnología para vender. Hoy en día las herramientas que nos proporciona el internet, las aplicaciones móviles, las redes sociales reducen el tiempo y nos permiten llegar a miles de posibles clientes a un costo realmente menor al que nos gastaríamos de manera convencional, por eso es de suma importancia que estés actualizado y domines las nuevas tecnologías para vender.
4.- El seguimiento a los clientes debe de ser religioso: Durante el proceso de venta el seguimiento es uno de los puntos más importantes y tristemente dónde los vendedores pierden la mayoría de las ventas.
Este seguimiento debe de ser puntual, en tiempo y en forma tal y como lo determines con tu prospecto. Nunca dejes un seguimiento en manos de tu cliente, anticípate, asigna horarios, fechas, medios para el siguiente contacto y cuando éste llegue, recuérdales que ambos acordaron este nuevo contacto que estas realizando y demuéstrale que tu seguimiento es una atención legitima sobre su intención de compra sin ser invasivo o insistente porque seguro lo perderás.
5.- Si buscas generar clientes en lugar de ventas, tu negocio será una fuente inagotable de recomendaciones e ingresos constantes. Los clientes son relaciones a largo plazo que se convertirán en tus mejores promotores sin tener que gastar en publicidad.
Christian Diaz Ugartechea.